jueves, 1 de mayo de 2014

1 de Mayo - Día del Trabajador

Hoy 1 de Mayo se celebra el Día del Trabajador en casi todo el mundo, en homenaje a los Mártires de Chicago, que eran un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.

¿Pero qué fue lo que originó todo esto?


El 17 de octubre de 1884 en el cuarto congreso de la Federación Norteamericana del Trabajo  se acordó que el 1 de mayo de 1886 se realizaría una huelga general para conseguir el derecho de los obreros, principalmente la jornada laboral de 8 horas. Durante el período de esos dos años entre el congreso y la huelga convocada, se intentaría negociar con los patrones, y si no se conseguía la huelga, ésta sería realizada.


Llegado el día 1 de Mayo y sin haber echo un acuerdo con los patrones, se generó la huelga en todo el país. La huelga duró hasta los días siguientes, pero el 4 de Mayo fue cuando se generaron los mayores problemas, cuando en la Plaza  de Haymarket de Chicago explotó la bomba de un artefacto donde se concentraba un gran número de manifestantes y policias que resultaron heridos y muertos. Estos hechos desembocaron en un juicio, cuya sentencia obligó a la ejecución de un grupo de sindicalistas considerados como los responsables, a los que se conoce como los Mártires de Chicago.


Relato de la ejecución

"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..."

- José Marti (Corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires)

Unos años después, en 1889 durante la Segunda Internacional, una reunión de trabajadores organizada por el Congreso Obrero Socialista en París, acordó celebrar el Día Internacional de los Trabajadores cada 1 de mayo como jornada reivindicativa y en homenaje a los Mártires de Chicago y a los hechos ocurridos durante la huelga de 1886. De esta manera es cómo empezó a celebrarse el Día del Trabajador que sigue celebrándose hasta el día de hoy.

En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero.



En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.                                


                                      Por lo que Feliz Día del Trabajador a todos! Disfruten!


Edición: Matias Peralta

Fuentes: X - X


No hay comentarios:

Publicar un comentario