viernes, 3 de octubre de 2014

Ballena Franca Austral, un símbolo Patagonico.

La Ballena Franca Austral,  su nombre científico Eubalaena australis, es el mamífero  marino más grande en la Patagonia,  con un peso de hasta 40.000kg  y una longitud de hasta 16 metros.


Llegan a las costas patagónicas a partir de mayo y se quedan hasta diciembre para su reproducción.

Una de las características de esta especie es el tamaño de su cabeza que llega a ser un tercio del tamaño total del animal. 

 Los biólogos las identifican como si fueran sus huellas digitales por las callosidades en su cuerpo que son engrosamientos de la piel en los cuales a su vez viven parásitos como el piojo de ballena o cíamidos. 




Ellas realizan dos migraciones una alimentaria hacia zonas antárticas donde hay abundancia en zooplancton alimento principal, y una migración reproductiva hacia aguas más templadas, costeras y tranquilas como la del Golfo Nuevo ya que tienen las condiciones meteorológicas y no presentan riesgos para las crías.








Reproducción:

La ballena alcanza la madurez sexual entre los 6 y 13 años, tiene un ritmo de reproducción muy lento tienen una cría cada tres años. Los apareamientos se producen en grupos de cópula donde varios machos, no más de cinco, compiten por una misma hembra. La gestación es de aproximadamente 12 meses, y el ballenato se alimenta durante un año de su madre. 


Hasta la madures sexual del ballenato ya ballena semi adulta son ejemplares de menor tamaños que no están acompañado de su madre. Una ballena franca austral vive aproximadamente setenta años, siempre y cuando sobreviva a los cambios naturales que puede llegar a ver por causa del hombre o por caza de las mismas.                                                                                                                                                                                                                                                               
La Ballena como Monumento Natural
En 1984 se sancionó la ley 23094 que declaró monumento natural a todas las ballenas francas que se visualicen en aguas jurisdiccionales de Argentina. Esta decisión se fundamenta en la  necesidad de otorgarle la debida protección a esta especie animal que se reproduce y alimenta a sus crías en aguas australes.

Edición: Jennifer Andres.
Fuentes. Unesco, pagina oficial puerto Piramides y puerto Madryn, monumento nacional a la Ballena, wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario