lunes, 29 de septiembre de 2014

Día del Empleado de Comercio!

La actividad comercial se vio restringida durante toda la jornada del día de hoy al celebrarse el día de los trabajadores del sector comercial. 


El 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio en homenaje a que un día como este, pero de 1933, se sancionó la primera Ley de Contrato de Trabajo, que con sus modificaciones rige hasta nuestros días.


Esta ley benefició con el tiempo a todos los trabajadores, pero fue realizada exclusivamente por empleados de comercio, se resume en varias de las fuentes consultadas a la hora de precisar el porque de esta fecha significativa.



El 26 de septiembre de 1933 se sancionó la Ley 11.729, para convertirse en el basamento de la legislación laboral argentina, ya que benefició no sólo a los empleados mercantiles sino a todo el movimiento obrero. Es por ello, que esta fecha se instituyó como el ‘Día del Empleado de Comercio’.



La Ley 26.541 establece en su artículo 1º el establecimiento de día de descanso para todos aquellos empleados de comercio. Según el artículo 2º de la Ley 26.541 establece que los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales. Aunque todo trabajador que sea convocado ese día a trabajar deberá cobrar salario doble, es decir como si fueran horas extraordinarias al 100 por ciento.



Es importante destacar que en los días no laborables para los trabajadores, serán ellos mismos los que decidan hacerlo excepto ciertas profesiones que se rigen por su propia reglamentación como las personas que trabajan en bancos, seguros, etc. 



Existe un gran debate legal que intenta de algún modo llegar a un consenso entre ambas partes, por un lado los empresarios que no quieren cerrar, y el derecho correspondiente de los trabajadores a disfrutar de un día de descanso.



La normativa legal del Día del Empleado de Comercio rige en todo el país Argentino e incluye a todo tipo de trabajadores, ya sean los empleados de comercio que se rigen por el convenio, como a aquellos que no se rigen por el mismo.




¡Feliz día empleados!



Edición: Matias Peralta

Fuentes: X - X

1 comentario:

  1. T-Fal Titanium Pan - T-Fold Artisan - T-Fold Artisan
    T-Fal titanium trim reviews Titanium Pan titanium chain - titanium bracelet T-Fold Artisan by titanium vs ceramic flat iron T-Fold Artisan T-Fal Titanium Pan. $12.99. Open at T-Fold is titanium expensive Artisan | T-Fold Artisan.

    ResponderEliminar