jueves, 3 de julio de 2014

Profesor del Mes: Raquel Caprano


Raquel Caprano nació en El Bolsón, donde curso sus estudios primarios y secundarios. Llegó a Trelew en el 96 y actualmente es profesora de Historia en nuestra institución. ¡Entérate por qué es la Profesora del Mes de Junio!


¿Qué te motivo a elegir tu carrera?
Vengo de una familia de docentes, soy tercera generación de docente. Mi mamá es profesora de historia, pero ahora ya está jubilada. La historia siempre estuvo presente en mi familia, así que siempre me gusto.

¿Cómo fue tu experiencia universitaria?
Mi experiencia universitaria fue muy buena. Llegué en el 96, en ese momento mi mamá trabajaba en Río Negro y mi papá en Chubut. Río Negro pasaba por una etapa de crisis con muchas huelgas de parte de los docentes, entonces era complicado venir a estudiar. Pude venir gracias a unos tíos que vivían en Trelew, así que estudiaba y vivía con ellos.
No tuve participación en el primer año de universidad, pero a partir del segundo año comencé a participar de los centros de estudiantes

¿Cuantos años tenías cuando comenzaste la carrera?
Empecé a los 18 y me recibí a los 23. Estudié en la Universidad Nacional de la Patagonia. 

¿Cómo llegaste a esta escuela?
Yo me recibí en Marzo y me inscribí en Junta de Clasificación, esto coincidió con una epidemia de gripe así que se suspendieron muchos días de clases. Aproveché para seguir estudiando y volver a El Bolsón. Volví en Mayo y durante un mes estuve haciendo suplencias muy cortas de dos o tres días en distintas escuelas. Se abrió un llamado para cubrir horas de Ciencias Sociales para segundo y tercer año, se anotaron muchas personas antes que yo pero ninguna tenía horarios disponibles. En ese momento no tenía trabajo, así que se me hizo fácil adaptarme a los horarios del Colegio. Desde el 2003 estoy trabajando en el establecimiento.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
La educación y el enseñar es lo que más me gusta. Además de ser docente de secundaria, soy docente universitaria  así que también realizo investigaciones en Historia (que también me gustan mucho). Mis planes son seguir enseñando y trabajando en distintos niveles. 

Contanos una experiencia positiva en la escuela 
Tengo muchas experiencias positivas en la escuela. Siempre he estado en segundo y tercero, así que todos los años me tocan experiencias muy lindas. Hemos hecho cosas muy interesantes, lo que más me gusta de los más chicos es que ellos siempre mucha energía, muchas ganas y eso está bueno. 
Soy muy mala dibujando y en la parte de escucha musical, así que al estar en una escuela de arte, he aprendido muchísimo. Muchas veces son los chicos los que integran los conocimientos y me los van enseñando a mí, así que trato de relacionar los trabajos con el arte para que me puedan mostrar la historia de otra manera. De esta forma, hace dos años logramos realizar un teatro de sombras que presentamos el 12 de Octubre; nosotros adaptamos el guión y la obra y realmente me gusto mucho haberlo hecho con ellos. 

¿Qué consejo le darías a los alumnos que están por egresar?
Aprovechen las oportunidades que tienen. Aprovechen la oferta de la zona; y si tienen la posibilidad de estudiar en otro lugar, aprovechen y disfrútenlo. Sobretodo sirve para entender que este tiempo no es eterno y va a llegar un momento en el que vamos a querer tener nuestro dinero, nuestra familia (y las responsabilidades que vienen con ello); por eso hay que disfrutar ese momento de estudio, de compañerismo, de aprendizaje que se dan en los espacios de formación sean terciarios o universitarios. También aprendes a vincularte con otras personas y a entender que hay otras condiciones de vida para esas personas, y eso te ayuda a ser más solidario. Un título secundario, hoy en día, es solo un paso y que siempre va a hacer falta algo más. Pero mientras lo disfruten y lo pasen bien, va a ser lo mejor. 

Edición: BA759TW

No hay comentarios:

Publicar un comentario