miércoles, 15 de octubre de 2014

El estrés juvenil

Muchos de los jóvenes de hoy en día han vivido estresados desde la infancia en el colegio, debido a la idea de sus padres de que si querían llegar a tener éxito profesional y personal tenían que ser competitivos, exigiéndoles en tiempo de concentración y esfuerzo superior a la capacidad y los recursos de un niño y causando así el estrés.

Es muy importante saber reconocer los síntomas de estrés en adolescentes a tiempo para que no se convierta en un problema mayor. Convivir y gestionar el estrés forma parte de la vida de cualquier adulto.

Pero un adolescente que todavía carece de la capacidad de vencer su estrés corre el riesgo de sufrir depresión o ansiedad u otra enfermedad, o de intentar paliarlo con métodos peligrosos como las drogas o el avestrucismo.

Motivos de estrés en los adolescentes

Por muy seguros de sí mismos que digan ser los adolescentes, en el fondo se mueven muchas veces en un gran mar de dudas e inseguridades. Estos son algunos de ellos:

-          - Exigencias y fracasos académicos.
-          - Pensamientos negativos sobre ellos mismos.
-          - Cambios en su cuerpo. La pubertad.
-          - Problemas con compañeros del instituto o acoso escolar.
-          - Vivir en un barrio problemático.
-          - Problemas de pareja de sus padres - peleas, separación o abusos.
-          - La muerte de un ser querido o un mascota.
-          - Una mudanza o un cambio de centro escolar.
-          - La realización de demasiadas actividades.
-          - Problemas económicos en la familia.

Cómo reconocer el estrés adolescente

No debemos esperar que nos expliquen que están estresados, porque probablemente ni ellos mismos sepan qué les pasa. Por este motivo, debemos estar alertos ante la presencia de algunos de los siguientes síntomas del estrés:

-         -  Agotamiento y cansancio crónico con sensación de malestar
-          - Excesiva auto-crítica
-          - Sensación de persecución
-          - Cinismo, irritabilidad y negatividad
-          - Brotes de furia por motivos aparentemente triviales
-          - Enfado cuanto les exigimos algo
-          - Insomnio
-          - Dificultad respiratoria
-          - Sensación de inútil
-          - Tendencia a correr mayores riesgos
-          - Suspicacia

Como ayudar a un adolescente estresado

Lo primero es ayudarle a reconocer que necesita ayuda – nada sencillo en adolescentes, ya que por lo general, creen que son más que auto-suficientes y saben más que los adultos.
Requiere paciencia y ciertas dotes de comunicación lograr primero, que nos escuchen y segundo, que nos hagan caso. Por eso es muy importante hacerles comprender que respetamos los motivos por su estrés y queremos ayudarles a superarlo. Y que tenemos completa confianza en su capacidad de hacer justamente eso.

Una forma de combatir el estrés es a través de la diversión. Buscar alguna actividad familiar de ocio, ir al cine o alquilar una película y comprar unas pizzas, un partido de futbol, una cena especial, cualquier cosa que le puede hacer ilusión y ayudarle a olvidar durante un ratito sus problemas.

Aprender juntos maneras de combatir el estrés. Existen muchísimos recursos en Internet con consejos y ejercicios. Si es preciso, buscar la ayuda de un experto, pero no sin antes intentar recaudar información y datos juntos.

Fuentes:  X - X

Edición: Matias Peralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario