miércoles, 30 de abril de 2014

Profesor del Mes: Vilma Ocares

Vilma Ocares nació en El Maitén y se crió en la ciudad de Trelew. Cursó la secundaria en el colegio 751 y estudió en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Actualmente, es profesora de Historia en nuestra institución, además de ser la elegida para abrir nuestro nuevo segmento. ¡Seguí leyendo y entérate por qué fue elegida!


¿Qué te motivo a elegir tu carrera?
Tenía un profesor de historia muy dinámico y uno de los temas que vimos fue Rosas. Él armo un simulacro de juicio, entonces dividió el curso en dos grupos, unos que estaban a favor de Rosas y otro que estaba en contra. Nos proporcionó material que previamente teníamos que leer y formulamos preguntas, yo estaba en el grupo que estaba del lado contrario a Rosas. Creo que esa actividad en particular despertó el deseo de saber ¿Qué pasa con los personajes de la historia?, ¿Qué pasa con el hombre?, ¿De qué manera afecta lo político, económico y social, a la hora de tener un papel relevante como en el caso de Rosas?, yo sé que no todos los hombres tuvieron un papel relevante como en el caso de Rosas pero eso motivo a que yo dijera: “Es interesante la Historia” ; me dio deseos de seguir estudiando. Leía extra clase, estudiaba con los libros que tenía en ese momento a disposición y sólo tuve historia hasta tercer; así que los dos últimos años fueron solamente  de orientación contable. Cuando terminé el secundario, ya había decidido que quería hacer, aún cuando la formación era un poco diferente.

¿Durante el periodo de la universidad recibiste alguna clase de apoyo económico?
No, no recibí ningún apoyo económico. Habían becas pero para tenerlas necesitabas un promedio de ocho o nueve. Mi problema no eran las notas, si no que no cumplía con la cantidad de materias que tenía que cursar en el año. No podía por razones personales, así que cursaba una o dos por año; abandoné dos veces la carrera por cuestiones laborales, dos años consecutivos cada vez, así que me demore un tiempo en terminar la carrera.

¿Cómo fue tu experiencia universitaria?
Me gusto, porque aunque no lo parezca era muy revolucionaria. Cuando decían que había que tomar la facultad era la primera en levantar la mano y decir que sí, habían algunas irregularidades y queríamos respuestas. Me gustaba mucho a participar  en todas las cuestiones de política de la universidad, quería saber  qué curso y materias se daban, qué pasaba con los reglamentos. Tomamos la facultad en dos o tres oportunidades porque no teníamos bancos; en ese momento la universidad se estaba ampliando, la obra se había parado y entraba mucho frío, entonces nosotros hicimos una clase pública y luego tomamos la facultad y no dejábamos entrar a nadie, excepto a los integrantes de centro de estudiantes y a los estudiantes que estaban de acuerdo con nosotros. Ahora estoy tranquila, porque soy adulta, pero en su momento no lo era.

¿Cuantos años tenías cuando comenzaste la carrera?
Tenía 20 pero la carrera no la comencé apenas terminé el secundario, estuve un año y medio en un curso pre universitario. Tenía la posibilidad de elegir entre comenzar la carrera o hacer ese curso, opte por el curso y luego que lo terminé comencé la carrera y terminé a los veintiocho años.

¿Cómo llegaste a esta escuela?
Llegué por una conocida que me hizo saber que habían horas disponibles de formación ética, y como era Octubre nadie se había inscripto así que era la única y como estaba libre en esos horarios tomé las horas.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
M idea es hacer un doctorado en Historia Antigua fuera del país,y ahora estoy haciendo una maestría en Ciencias Sociales que dura tres años y tiene validez internacional.

¿Y después de que termines la maestría y logres lo del doctorado, tu idea sería trabajar fuera del país también?
Eso lo tendría que ver. Lo que se presente está bien, pero sería interesante trabajar fuera del país porque el mundo conoce poco la historia argentina y sería una buena oportunidad.

¿Qué consejo le darías a los alumnos que están por egresar?
Estudien, porque la mejor oportunidad que puede tener alguien es tener un oficio o una carrera universitaria porque es la única manera de tener seguridad económica pero también por una cuestión personal, porque para resolver cualquier tipo de problemas necesitas gente capacitada, gente inteligente, gente que  no se deje manipular; que sea capaz de reflexionar, para pensar, para cuestionar, para criticar y esas características se logran en cuanto una persona estudia porque la persona que estudia ve la realidad desde otra perspectiva, entonces no se deja convencer tan fácilmente, porque sabe por lo que pelea, tiene ideales. No digo que otra persona no pueda lograr eso mismo pero nosotros tenemos la ventaja de estar en un país donde la educación es gratuita y se da posibilidad de tener una beca, por eso si uno quiere puede. Requiere de esfuerzo y te privas de muchas cosas pero lo que obtenes supera por mucho a lo que perdes. 
Fui la primera en mi familia en terminar la secundaria y la universidad. Mis padres no tenían estudios completos pero así y todo pude hacerlo. No voy a decir que no hubo momentos en los que quise tirar los libros y decir "Listo, dejo todo y me pongo a trabajar" porque sí y me pasó más de una vez, pero...¿Por qué dejar todo si es lo que me gustaba y lo que quería para mi vida?. Siento lástima por aquellos que tienen la posibilidad de estudiar y no la aprovechan. 

¡Gracias Vilma!

Edición: EQUIPO BA759TW

1 comentario:

  1. Muy buen mensaje para los estudiantes, tu perseverancia y compromiso quedan una vez más demostrados.. La vida profesional nos permitió encontrarnos y lo celebro.

    ResponderEliminar