lunes, 13 de octubre de 2014

Premio Nobel 2014


El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga anualmente para reconocer a personas que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o notables contribuciones a la humanidad en el año inmediatamente anterior.
Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco,entregándose por primera vez en 1901 —y hasta la actualidad— en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina,Literatura y Paz.En 1968 se estableció también el relacionado Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.


La particularidad de la edición de este año es que los todos los ganadores provienen de países muy distintos. A continuación, le mostramos a los premiados:



Premio Nobel en Física: este año fue para tres científicos japoneses: Isamu Akasaki,Hiroshi Amano y Shuji Nakamura. Su aporte fue la invención de diodos eficientes que emiten luz azul para generar fuentes de luz blanca que ahorren energía.
Hasta el momento solo existían diodos generadores de luz roja y verde, pero sin la azul es imposible crear lámparas de luz blanca, las que verdaderamente sirven para ahorrar energía y por tanto contribuir al planeta.


Premio Nobel en Química: fue otorgado a los dos científicos norteamericanos Eric Batzig y William Moerner y al alemán Stefan Hell, por inventar un microscopio de fluorescencia con super resolución. Hasta este momento, los microscopios ópticos se encontraban limitados debido a que nunca tenían una mejor resolución que la mitad de la longitud de onda de la luz. Ahora, utilizando la fluorescencia, se han extendido estos límites y es posible un estudio molecular pormenorizado.


Premio Nobel en Medicina: se lo llevaron John O’Keefe, May Britt Moser y Edvard I. Moser, por descubrir las células que nos dan una noción del lugar en el que estamos. Sus estudios fueron hechos sobre animales, pero se extienden a todos los mamíferos, incluida la raza humana. Los dos conjuntos de células son los que nos dicen dónde estamos parados, algo muy importante por ser nuestro GPS interno. 


Premio Nobel de la Paz: Los ganadores del Premio Nobel de la Paz fueron Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai, lo que convierte a esta última en la ganadora más joven de este premio. Ambos contribuyeron en la lucha contra la violencia hacia niños y jóvenes, y defendieron el derecho de los niños a la educación.


Premio Nobel de Literatura: fue para el escritor francés Patrick Modiano, por “el arte de la memoria con el cual evoca los destinos más inasibles de la humanidad”. Sus novelas relatan sobre todo el período de la ocupación alemana en Francia y algunas de ellas ya han sido llevadas al cine.

Fuente: x / x
Edición; María del Mar Astorga

No hay comentarios:

Publicar un comentario