lunes, 19 de mayo de 2014

José Antonio "Tanguito" Iglesias

El 16 de Septiembre de 1945 nace José Antonio Iglesias, más conocido por su apodo "Tanguito".

Durante su época fue desconocido, pero durante la actualidad es muy reverenciado por los grandes artistas.
Es considerado uno de los pioneros del rock argentino, junto a otros importantes cantautores como Charly García, Litto Nebia, Moris, Pappo, Luis Alberto Spinetta y Oscar Moro.
Fue conocido, también, como "Ramsés VII", por su afinidad a usar la séptima en la guitarra, "Susano Valdez" o "Donovan El Protestón".
Durante su infancia, vivió en la periferia de la Ciudad de Buenos Aires junto a su humilde familia; su padre, José (vendedor ambulante), su madre Juana Correa (empleada doméstica), y su hermana Carmen.
No fue un alumno brillante ni ejemplar durante la primaria. Abandonó sus estudios para dedicarse a la jardinería y al paisajismo pero tampoco tuvo suerte, su verdadero interés estaba en el rock and roll, a lo que se dedicó desde muy joven.
A los 17 años, Tanguito, se presentaba a cantar, temas ajenos de rock and roll, en clubes nocturnos. También era conocido por su fama de bailarín del mismo género, a pesar de que la mayoría de las personas, en los suburbios, bailaban tango. Por eso su apodo, en forma de broma, debido a la diferencia musical.
Escribió "La Balsa" junto a Litto Nebia, que fue su primer gran éxito del Rock Argentino. También fue autor de temas como: "Natural" y "Amor de Primavera".
En 1970, Jorge Álvarez lo lleva a los estudios TNT donde realizan tomas para un futuro disco.
Lentamente su vida se fue desmoronando; las drogas y su divague constante lo llevaron a estar numerosas veces detenido por la policía e incluso a estar internado en el hospital neurosiquiátrico "Borda".
El 19 de mayo de 1972, logra escaparse del hospital y fallece en un extraño accidente en la estación de trenes de Palermo, cuando intentaba subirse a un tren para ir a visitar a su madre.
Luego de la muerte, las grabaciones hechas en el año 1970 se convertirían en el único disco de Tanguito.
A fines del 2009, 42 años después, finalmente se dio a conocer una grabación realizada por el artista el día 20 de Octubre del año 1967. Bajo el nombre "Yo soy Ramsés", este disco incluye tres canciones totalmente inéditas y otros temas en versiones desconocidas.
YouTube: Tanguito- Amor de Primavera
Edición: Valeria Ledesma
Fuentes: YouTube- x



No hay comentarios:

Publicar un comentario