sábado, 9 de noviembre de 2013

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre


Un 9 de Noviembre de 1914, el Dr. Luis Agote, logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evitaba la coagulación. Antes de su aporte no se podía conservar la sangre en ningún recipiente con el fin de utilizarla posteriormente, debido a que la misma fuera de los vasos sanguíneos se coagula. De ese modo, se logró transfundir exitosamente a una paciente obstétrica que había tenido importante sangrado por una placenta previa. La paciente luego de tres días fue dada de alta.
El 9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a través de la ley 25.936, que apoya la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria , solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.
Si en nuestro país hay unas 11,8 millones de personas mayores de 18 años, que es la edad a partir de la que se puede donar sangre, se necesitaría que apenas un 2% lo haga dos veces por año para cubrir la demanda de todos los hospitales del país. 
Cada vez más, la donación de sangre es considerada como un acato altruista y solidario. Es que en la Argentina, hay un déficit de 5.000.000 dadores. Sólo se registran unos 800.000, de los 1.300.000 que son necesarios. 
Se sabe que 9 de cada 10 personas necesitarán, durante su vida, una transfusión de sangre para ellos o para algún familiar. La búsqueda de dadores, especialmente en medio de situaciones críticas, se facilitaría si la donación de sangre comienza a ser un hábito más frecuente. 
La sangre no puede ser fabricada: por eso, su donación es una de las mejores contribuciones que podemos hacer por los demás. 

Edición: María del Mar Astorga


No hay comentarios:

Publicar un comentario