jueves, 26 de septiembre de 2013

Gloria Stuart

Gloria Frances Stuart nació el 14 de julio de 1910 en la localidad californiana de Santa Mónica (Estados Unidos).
Debido a su atractivo, interpretó gran cantidad de papeles y fue una de las actrices del director de cine James Whale, apareciendo en películas como "El caserón de las sombras", "El hombre invisible" y "Un beso ante el espejo".
Poco después cambió de compañía y firmó contrato con la 20th Century Fox. A finales de la década de 1930, había protagonizado más de 40 títulos, incluyendo "Escándalos romanos" y "Rebeca, la de la granja del sol" de Allan Dwan, aunque no había llegado a convertirse en una gran estrella.
En 1934 Gloria Stuart se divorció de su primer marido, Blair Gordon Newell, con se había casado en 1930. El mismo año del divorcio, la actriz californiana contrajo matrimonio con el guionista Arthur Sheekman, con quien convivió felizmente hasta el fallecimiento de éste en 1977.
En la década de los 40 solamente protagonizó cuatro películas, entre ellas una perteneciente a la serie de misterio llamada "The Whistler". 
La intérprete californiana intervino en la primera película de la serie, "The Whistler", que dirigió William Castle.

En 1946 dejó el mundo del cine. Casi treinta años después, a mediados de la década de los 70, Gloria volvió a sus tareas de interpretación interviniendo en un buen número de telefilms.
En 1982 regresó a la pantalla grande con su aparición en "Mi Año Favorito" (1982), una comedia que dirigió Richard Benjamin. 
Durante los años 80 también intervino en "Algo en que creer" (1984), película de Glenn Jordan que contaba con el estrellato de Jack Lemmon, y en un breve papel en "Wildcats" (1986), comedia de Michael Ritchie que protagonizó Goldie Hawn.

El siguiente trabajo cinematográfico de Gloria Stuart fue "Titanic" (1997), la producción de James Cameron que le valió su primera y única nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria. 
Tras "Titanic" la veterana Gloria Stuart todavía intervino en dos títulos más: la comedia romántica de Peter Chan "The Love Letter"(1999), y "El Hotel Del Millón De Dólares" (2001), un film dirigido por Wim Wenders.
Padeció un cáncer de pulmón. Una insufiencia respiratoria acabó con su vida el 26 de septiembre del año 2010. Tenía 100 años.

Fuente: x / x / x
Edición: María del Mar Astorga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario