miércoles, 6 de noviembre de 2013

Día de los Parques Nacionales


Como reconocimiento al acto de donación del ilustre Dr. Perito Francisco Moreno, el 6 de noviembre se conmemora el Día de los Parques Nacionales Argentinos.
El 6 de noviembre de 1903, el Dr. Perito Francisco P. Moreno, destacado explorador, geólogo y paleontólogo argentino, dona al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, con la expresa finalidad de "mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidad esparcimiento y descanso para la vida del visitante" para descanso y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones.
La donación de esta fracción de terreno, con la exclusiva condición de ser reservada como "Parque Nacional sin que en ella pueda hacerse concesión alguna a particulares", fue aceptada por Decreto del poder Ejecutivo Nacional del 1 de febrero de 1904, durante la presidencia del General Julio Roca, constituyendo el núcleo básico original del actual Parque nacional Nahuel Huapi.
El mismo incluía a puerto Blest, Laguna de los Cántaros, Laguna Frías y el Paso Rosales, en el límite internacional con Chile y se encuentra ubicado en la unión occidental de los ex territorios Nacionales, actualmente provincias del Neuquen y Río Negro, en el extremo Oeste del Brazo Blest, fiordo principal del Lago Nahuel Huapi. 
Íntimamente convencido sobre el futuro de esa región, pronosticó que "convertida en propiedad pública inalienable llegaría a ser pronto centro de grandes actividades intelectuales y sociales y por lo tanto, excelente instrumento de progreso humano". 

Edición: María del Mar Astorga

No hay comentarios:

Publicar un comentario