jueves, 5 de septiembre de 2013

Mobbing, el acoso psicológico

 

Es así como se conoce al acoso laboral o acoso moral en el lugar de trabajo, el término Mobbing proviene del inglés “acosar/hostigar” y se refiere a la acción de un hostigador u hostigadores para producir miedo o terror en la víctima.
 El principal objetivo de los acosadores laborales es anular totalmente a su víctima para conseguir a medio o largo plazo que abandone su puesto de trabajo, para ello, recortan su capacidad de comunicación e interacción con sus compañeros, rebajan sus responsabilidades y dirigen críticas y mentiras infundadas de su actividad laboral e incluso acerca de su vida particular.
La persona acosada se siente aislada, atrapada y sin armas para su defensa. El rendimiento laboral baja y la relación con los compañeros empeora, haciendo que exista un ambiente laboral hostil e improductivo. También puede suceder que aumente la probabilidad de tener accidentes, ya que el trabajador no está completamente concentrado en su labor.
Las características del Mobby o acosador pueden ser:
·         La búsqueda de una estrategia para ganar adeptos. 
·         Persigue un fin personal.
·         Actitudes opuestas:
a. Es amable y cooperador con quienes lo apoyan.
b. Es incisivo y especulador con quienes no simpatiza.
·         Quejas constantes contra algo o alguien.
·         Personalidad antisocial.
·         Poco control personal.
·         Temor a sus subalternos.
·         Uso inapropiado del lenguaje.
Existen varios caminos para terminar con este problema, pero todos llevan a que el Mobby se auto delate y esto sucede al sacarlo de contexto para que pierda el equilibrio y caiga por sí solo.
·         Descubrir su juego y enfrentarlo, se puede incluso monitorear alguna conversación, sus movimientos en Internet, que la víctima grabe conversaciones con el Mobby, en pocas palabras, colectar la evidencia.
·         Tomar medidas serias y límites claros. Volverse rigurosamente estricto en cuanto a horas de llegada con el Mobby para hacerlo perder el equilibrio, ya que generalmente persiguen poder e imponer sus propias reglas, por lo que esto los sacará de balance.
·         Filtrar la información que se le proporciona. Bajar sus prioridades en cuanto acceso a la información de la empresa, datos confidenciales, accesos a salas de juntas, etc.
·         Bajar su nivel de influencia. Lo que busca un Mobby es poder así que quitarle derecho a firmar documentos, gente de su equipo laboral, salidas con clientes, lo harán delatarse poco a poco.
·         Crear conciencia del daño que está causando. Sin acusarlo comentarle casos parecidos y exponer el sufrimiento de la víctima, para buscar hacerlo cargo de la solución ante el estado de ánimo o de salud de la víctima, con el fin de que al negarse a hacerlo delate su juego.

Edición: Matias Peralta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario