viernes, 11 de octubre de 2013

¡Día Nacional del dulce de leche, un patrimonio argentino!

El origen de la fiesta data del año 1829. Se dice que el general Juan Manuel de Rosas se encontraba en sus aposentos, cuando una criada que estaba en la cocina preparando una olla con leche y azúcar, le avisó de que su enemigo Lavalle había entrado en sus aposentos. En ese rato lo que estaba preparando en la olla se convirtió en el conocido dulce de leche.
El 11 de octubre ha sido reconocido por asociaciones de pasteleros y por cibernautas de todo el mundo como el Día del Dulce de Leche.Este alimento que hace las delicias de muchos no es estrictamete un plato que sólo se haga en Argentina, puesto que en otras zonas de Latinoamérica recibe el nombre de manjar, manjar blanco, arequipe ocajeta.En 2003 la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina decidió nombrar al asado, las empanadas y dulce de leche “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”.
Hay muchos relatos que dan fe del origen del dulce de leche, y entre ellos, hay una historia que involucra a personajes de la historia argentina
En Argentina existe un relato escrito, el cual se encuentra en el Museo Histórico de la Nación, que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en el Partido de La Matanza, a las afueras de Buenos Aires.
Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido.
La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias.
Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo.
Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.

Edición: Valeria Ledesma

No hay comentarios:

Publicar un comentario