lunes, 6 de octubre de 2014

Heyerdahl: el último aventurero del siglo XX




El día de hoy se celebra el 100° aniversario del nacimiento de Thor Heyerdahl, el biólogo que en 1947 se aventuró a través del Océano Pacífico para demostrar que los primeros en llegar a la Polinesia fueron los sudamericanos en tiempos precolombinos, y no los colonos europeos como realmente pensaba la comunidad científica hasta ese momento. La expedición bautizada "Kon-Tiki" tuvo una duración de 101 y comenzó en la costa de Perú.

Valiéndose de una balsa construida rústicamente, desafiaron las leyes de la naturaleza, en pos de reproducir el itinerario que -según las teorías de Heyerdahl-, había emprendido un grupo de nativos sudamericanos hacia las islas del Pacífico. El biólogo encontró financiación para el proyecto y cinco hombres dispuestos a acompañarlo. Poco a poco mucha gente empezó a interesarse por su plan. El puerto donde se construía la balsa comenzaba a llenarse de visitantes y curiosos, quienes aconsejaban al noruego que no intentara llevar a cabo lo que parecía un sueño. 

Cada miembro de la tripulación puso su nombre en uno de los troncos de la balsa, tal y como creían que habían hecho los hombres que acompañaron a Kon-Tiki. Los troncos se unieron con cuerdas, sin utilizar clavos ni alambre, y la única protección de los hombres sería la pequeña caseta de la embarcación. 

A los pocos días de salir hubo una gran tormenta. Los navegantes lucharon con todas sus fuerzas para controlar la vela, pero el mar y el viento eran más fuertes que ellos. Afortunadamente, cuando parecía que la balsa iba a hundirse, en vez de ser arrollada por las enormes olas, empezó a deslizarse con el movimiento del mar. Los hombres de Heyerdahl se rindieron; dejaron que la vela se moviese libremente y cayeron agotados. Al despertar se encontraron en medio de un mar en calma. La Kon-Tiki había sabido defenderse. Ahora estaban seguros de que la balsa resistiría todo el viaje y de que su aventura sería un éxito.
Casi cuatro meses después de dejar la costa americana, la expedición llegó por fin a tierra. Tras el largo viaje, los seis hombres se mostraban casi desnudos y cubiertos de largos cabellos. Los nativos que los recibieron parecían reconocerlos como "aquellos que aparecían en las historias de sus antepasados"

En los años subsiguientes, Heyerdahl lideró otras expediciones para demostrar la posibilidad de migración entre distintos pueblos y zonas. Entre 1955 y 1956 viajó a la isla de Pascua para estudiar distintos sitios arqueológicos. Entre 1969 y 1970 construyó los botes Ra y Ra II, construidos con materiales naturales, con el cual cruzó el Atlántico (desde Marruecos a Barbados) para demostrar la posibilidad de migración entre los dos continentes. Tras varias investigaciones en distintas partes del mundo, Heyerdahl murió en Italia el 18 de abril de 2002, a los 87 años. 

Google también celebra el aniversario de su nacimiento con un doodle que busca mostrar las numerosas travesías de este aventurero. 









Fuente: x / x
Edición: María del Mar Astorga

No hay comentarios:

Publicar un comentario