Este amuleto "mágico" se origina en el pueblo norteamericano de Ojibwa. También es llamado "cazador de sueños"
El atrapa-sueños era utilizado como "hechizo" para proteger a los niños de los pensamientos malos, las pesadillas y las visiones malignas.
Está formado por un aro circular, una red entretejida, parecida a una telaraña y plumas. El pueblo de Ojibwa creía que los malos sueños se quedaban atrapados entre las redes desapareciendo con el primer rayo de sol del día, mientras que los pensamientos positivos se desplazaban entre las plumas hasta llegar a la cabeza o mente de las personas. Para otros pueblos, las creencias eran distintas; para los Lakota los pensamientos negativos atravesaban la red, mientras que los pensamientos positivos se estancaban en la red hasta deslizarse por las plumas. En algunas ocasiones, le otorgaban un significado diferente, dándole el valor de ayudar a conseguir lo que uno se propone, interpretando la palabra "sueños" con el significado de "aspiraciones" y "anhelos".
Existe una leyenda sobre cómo aparecieron los atrapa-sueños. En el pueblo de Ojibwa, había una mujer araña, llamada Asibikaashi que estaba encargada de proteger a todos los habitantes de allí, como era demasiado trabajo para ella, comenzó a construir junto a madres y abuelas redes con propiedades mágicas, lo que ahora conocemos como atrapa-sueños.
Muchas personas, en la actualidad, se tatúan atrapa-sueños por sus significados representativos, por ejemplo, protección, seguridad, etc.
Hoy en día, este tipo de objetos es mundialmente comercializado, lamentablemente, ya que pierde la magia de su significado, y muy pocos artesanos los crean con su proceso de energización tradicional.
Edición: Valeria Ledesma
Fuentes: significados.info/wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario