En el día de la fecha se realizó un acto, en las instalaciones del colegio secundario "Doctor René Favaloro" N° 762, para llevar a cabo la apertura oficial anual de la Red Escolar "Enreda2".
En el mismo acto pudimos contar con la presencia de las autoridades: Lic. Rubén Zárate, Ministro de Educación, y Gladys Harris, Subsecretaria de Educación.
Allí se encontraban algunos directivos de las escuelas que conforman esta Red, Manuel Vargas, director de la Escuela 762, Verónica Vidal, vicedirectora de la Escuela 712, Verónica Pichiñán y Analía García, directora y vicedirectora de nuestra institución.
A continuación vas a poder encontrar la entrevista que le realizamos al profesor y referente de Red, Ricardo Aranea:
¿Cuál es nombre del proyecto?
El nombre del proyecto es "Red Enredados", y nace hace 3 años, al tercer año nace el marco de un proyecto que promueve el Ministerio de Educación de la Provincia que se llama "Escuelas en Red". A lo largo del tiempo nos fuimos enterando de que hubieron otras escuelas, en Trelew y en la provincia, pero en Trelew, en particular, ésta fue la única Red que "sobrevivió", desde el proyecto original hasta ahora.
¿Por qué decidieron llamarlo así?
Decidimos llamarlo "Enredados" porque, en realidad, estábamos buscando un nombre y una docente tiró ese nombre y al principio nos parecía demasiado informal pero después nos pareció perfecto por diversas cuestiones.
En el caso del taller de radio nosotros nos habíamos propuesto, al comienzo, que halla un horario para una escuela, a las dos u hora y media, otra escuela, y demás, y en algún momento como los chicos se conocían por fuera de la escuela, uno de la 712 era amigo de uno de la 759 y bueno, ellos nos propusieron en algún momento que querían hacer grupos interescolares y... terminaron enredándose.
¿Cómo surgió la idea del proyecto?
Como te comentaba al principio, la propuesta se bajó del Ministerio de Educación para trabajar determinadas cuestiones, a nivel institucional, las problemáticas comunes, que desde las propuestas de los docentes los chicos encontraran alguna solución o las herramientas y en función de eso nos llegó la propuesta y como con el profesor Rubén Bagnasco veníamos haciendo el taller de Radio hace por lo menos 9 años o un poco más decidimos aprovechar toda la propuesta de trabajo y ponerla al servicio de la red, después se encadenó la cuestión de la revista, que ahora es Revista Digital, y el año pasado se sumó Teatro y Realización Audiovisual.
¿Quiénes están a cargo del proyecto?
En lo que tiene que ver con Radio está Rubén Bagnasco y estoy yo, en la coordinación del taller de Realización Audiovisual está la profe Élida Centeno, en el taller de Teatro está el profe Nestor Aballay, y en Revista Digital la profesora Susana Lizondo y la profesora Soledad Hompanera.
¿Cuáles son las escuelas que componen esta Red?
Las escuelas que componen la red son: La escuela 712, la escuela 744, la escuela 762, y la escuela 759. Una de las cosas que nos sirvió fue que dos de las cuatro escuelas tienen orientación en Comunicación como para partir ya con una base. Ahora la 759 tiene orientación en Arte también pero la idea es mantener algunas materias del área de Comunicación aprovechando que ahora en el mes de Julio se instala una radio en la escuela y sería ilógico que teniendo una radio y apostando ahora a un espacio que tiene que ver con Multimedia y un estudio de Televisión, no sé si lo sabían pero se los adelanto, y teniendo un estudio de Diseño, algunos de estos proyectos están avanzando y otros ya están finalizados como el de Diseño, sería ilógico que la escuela sólo tenga la especialización en Arte. Así que apostamos a sostener la rama de Comunicación.
¿La Red, aborda algún tema es especial?
En realidad la dinámica, en cuanto a los temas que se abordan, es más o menos la misma para los cuatro talleres, pero la idea es darles un "ABC" respecto a lo que es el lenguaje radiofónico, lenguaje visual, el teatro y lo que es la redacción para la revista digital y a partir de allí que los chicos sugieran los temas que quieran tratar y que les interesen, por que eso permite que la dinámica sea distinta y que todo el protagonismo lo tengan los chicos.
¿Qué talleres brindan los profesores para llevar a cabo el proyecto?
Los talleres que se llevan adelante son cuatro:
Taller de Radio, que está contemplado desde dos instancias, la parte de Locución,técnicas de respiración, y trabajo de la voz con Rubén. Y yo les do todo lo que es programación de radio y lenguaje radiofónico, formatos de radio, historia del medio y el nuevo marco legal, que es la Ley de Medios.
Revista Digital, con Susana Lizondo y Soledad Hompanera, está trabajada desde el punto de la redacción.
Teatro con Nestor Aballay.
Audiovisual con Élida Centeno, en el caso de ella, es un profe que tiene una larga experiencia en espacios audiovisuales y además es la coordinadora del CAJ en la 759, así que tiene mucha experiencia.
¿Cual es el objetivo a nivel educativo y a nivel social de éste emprendimiento?
A nivel educativo la idea es que ustedes incorporen los nuevos formatos, que tienen que ver con el lenguaje en medios en general pero especialmente ahora también todo lo vinculado a las nuevas tecnologías, las redes sociales, y a internet en general. La aparición de las nuevas tecnologías implica un desafío para docentes y para chicos y la idea es tratar de trabajar estas cuestiones también. En realidad en algunas ocasiones representa también un desafío para nosotros mismos, digo para los profes por el tema de las nuevas tecnologías porque ustedes lo tienen como un lenguaje incorporado, ustedes vienen con ese el chip cargado, que nosotros en realidad lo tenemos por el paso de los años, pero ha sido incorporado así que la idea es que los chicos puedan trabajar con ese formato. Algo importante para resaltar es que, a veces, a nosotros nos pasa que nos encontramos con que hay chicos que se suman a alguno de los talleres y que tienen serios problemas para aprobar , por ejemplo, en 3° año Formación Ética y Ciudadana o Sociales y a todos nosotros los que hacemos los talleres nos llama poderosamente la atención porque capaz que se trata de un chico que hizo una entrevista, la planificó, la armó, la hizo al aire y fue una entrevista brillante hacia, por ejemplo, un diputado provincial , que nos ha pasado, o a un ministro de educación y un chico que tiene la capacidad para pensar y armar todo eso y está desaprobando Sociales y Formación Ética, hay algo que no está funcionando de parte de los docentes y me incluyo, entonces la idea es buscar con estos nuevos formatos la posibilidad de que ustedes tengan la chance de expresar en el lenguaje cotidiano que ustedes manejan, mejor que nosotros, muchos de los contenidos que brinda la escuela.
¡Agradecemos al profesor Ricardo Aranea y a todas aquellas personas que hacen que este proyecto siga adelante!
Galería de fotos:
Edición: Valeria Ledesma
No hay comentarios:
Publicar un comentario