La asexualidad es la falta de atracción sexual, o el bajo o nulo interés en la actividad sexual humana. Asimismo, puede considerarse una falta de orientación sexual; o bien, una de ellas, junto con la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad.
La asexualidad es distinta de la abstinencia sexual y el celibato,que suelen ser conductas motivadas por creencias personales o religiosas;de modo que algunas personas asexuales se involucran en actividades
sexuales a pesar de carecer de un deseo sexual, debido a una variedad de
razones, tales como el deseo de complacer a parejas románticas o un
deseo de tener hijos.
La aceptación de la asexualidad como una orientación sexual y como campo de investigación científica es relativamente nueva.Por este motivo, mientras que algunos investigadores afirman que la
asexualidad es una orientación sexual, otros investigadores no están de
acuerdo.
Para poder comprender a un asexual es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
- Hay una diferencia entre la asexualidad y el celibato. No es la misma cosa. Los célibes son personas que sienten atracción sexual pero la reprimen, mientras que los asexuales no sienten ningún tipo de atracción por ningún género. No todos los asexuales son célibes.
- Haz la diferencia. No confundas a los asexuales con los homosexuales. Los asexuales no son homosexuales que no han salido del armario.
- Comprende que los asexuales no reprimen sus instintos. Los célibes se reservan para su noche de bodas o reprimen sus deseos por hacer vida consagrada, mientras que los asexuales no sienten atracción sexual aunque estén casados.
- No esperes que cambien. Los asexuales no cambiarán si encuentran a “la persona adecuada”. Generalmente nacen así y no cambian en toda su vida, como cualquier otra sexualidad. Puede ser muy insultante el mencionar que se pueden "curar".
- Comprende sus motivaciones. Los asexuales no están en contra de tener sexo. Simplemente no sienten ese deseo
- Evita pensar que los asexuales tienen un desorden. Ellos no eligen ser así, pero muchos son felices y no querrían cambiar.
- Comprende que la mayoría de los asexuales no lo son por haber sido abusados. No hay ninguna causa 100% conocida para ser asexual.
- En teoría para ellos sería más fácil hacer "votos de castidad" para convertirse en sacerdotes o monjas. Sin embargo ello no siempre es así.
Edición: María del Mar Astorga
No hay comentarios:
Publicar un comentario