martes, 5 de noviembre de 2013

"El Cala": uno de los últimos grandes

"La clave de mi carrera fue que yo fui el creador de mi propio muñeco.". - Juan Carlos Calabró


Locutor, actor, humorista y cantante. Nació el 3 de Febrero de 1834 en Buenos Aires. 
Debutó en radio, a principios de los años sesenta, con el programa Farandulandia, y llegó a la televisión en 1962 con la comedia Telecómicos. En esa década comenzó su participación en teatro con Extraña pareja, la mítica obra de Neil Simon, y en conocidos teatros de revistas en el Teatro Maipo, el Teatro Nacional y el Teatro Astros.
En 1978 comenzó en televisión con un rol protagónico en Calabromas, programa que, con distintos formatos y versiones, fue un suceso cómico irrepetible de los años ochenta.
En 1987 llevó al cine otro personaje que también pertenecía a la factoría del exitoso programa Calabromas: Johny Tolengo, el majestuoso. Junto a Susana Giménez compartió cartel en tres películas que fueron Donde duermen dos, duermen tres, Yo también tengo fiaca y Me sobra un marido.
En 1999 participó de la exitosa serie televisiva Campeones de la vida y en la primera mitad de la década siguiente, volvió a protagonizar El Contra y colaboró con algunos capítulos de la telenovela Padre Coraje en 2004.
Editó en vinilos La vida en Calabromas. Como su personaje Johny Tolengo publicó el vinilo y cassette Johny Tolengo el majestuoso en 1986 y Mis amigos los pibes en 1987.
En 2005 hizo apariciones esporádicas con la obra Calabró + Calabró, donde el humorista compartía el escenario con su hija Iliana, desplegando su clásico humor familiar.
En 2008 recibió el Premio Estrella de Mar por mejor labor cómica masculina gracias a Calabró + Calabró y en 2013 recibió un Martín Fierro por sus 50 años de carrera. 

Falleció hoy 5 de Noviembre, a la edad de 79 años. El problema que sufría "el Cala" (como se lo conocía popularmente) es que su médula no generaba glóbulos rojos. Por eso, en los últimos años necesitó realizarse transfusiones de sangre y sesiones de diálisis periódicamente.  A lo largo de su enfermedad, tuvo varias internaciones de las que pudo salir adelante.
Sus personajes serán recordados por toda una generación. Durante los 80, su ciclo Calabromas, inmortalizó a Johnny TolengoGran Valor y Aníbal. El programa se convirtió en un éxito humorístico y aún hoy pueden verse las imágenes en canales de televisión y en redes sociales. 


Fuente: x // x
Edición: María del Mar Astorga

No hay comentarios:

Publicar un comentario