martes, 19 de noviembre de 2013

Dia del Inodoro

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Inodoro. Se trata de un día en el que se pretende que la población tome conciencia de los millones de personas que no tienen unas condiciones higiénicas mínimas para su limpieza e higiene.
El Día Mundial del Inodoro viene celebrándose desde el año 2001. Este día pretende llamar la atención de todas aquellas personas que no tienen acceso a unas condiciones higiénicas adecuadas y de alguna manera buscar posible soluciones o alternativas frente a este problema.
La Organización Mundial de la Salud cada año alerta de los millones de personas que no pueden acceder a un inodoro y que carecen de condiciones mínimas para poder realizar sus funciones básicas de limpieza e higiene. Todos estos aspectos, además, agravan mucho la expansión de un gran número de enfermedades a lo largo del mundo. La OMS ha declarado el acceso al saneamiento debe de ser una labor de derechos humanos y para conseguirlo es necesario trabajar y potenciar la salud pública.
Cada año mueren en el mundo alrededor de dos millones de personas debido a enfermedades diarreicas u otras enfermedades y afecciones derivadas de la falta de higiene y de la imposibilidad de tenerla. Por ello es mensaje de este día es muy importante para que las autoridades correspondientes se involucren y ayuden a facilitar a los ciudadanos una higiene personal mínima.

En la jornada de este día suelen realizarse diversos congresos en todo el mundo a los que acuden científicos, empresarios, políticos, etc. para proponer alternativas y soluciones para resolver el problema higiénico y falta de agua de muchos lugares alrededor del mundo.
La Organización Mundial de la Salud en el día de hoy hace un llamamiento a las organizaciones sanitarias y gobiernos para que tomen conciencia de la problemática que está causando la ausencia de inodoros y de unas condiciones higiénicas mínimas en el mundo. Para que en la medida de los posible aporten iniciativas y ayuden a solucionar este problema.

Edición: Maria del Mar Astorga

No hay comentarios:

Publicar un comentario