jueves, 17 de octubre de 2013

Entrevista a Zulma Diaz

Zulma Diaz es una periodista de la ciudad que actualmente trabaja en el diario "El Chubut". En esta entrevista nos cuenta sobre su carrera, cómo combina su vida personal con lo profesional y cómo han afectado su trabajo la llegada de las nuevas tecnologías



¿A qué te dedicas? 
Soy periodista egresada de la Universidad de la Plata de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social en el año 92. Empecé como cronista, después redactora, y actualmente mi cargo es de redactora especializada. De todos modos, para mí, lo más completo es ser periodista. Además estoy dando clases desde hace dos años, porque mi título lo habilita. Primero di un curso de radio en Rio Mayo y ahora estoy dando un curso de redacción periodística para medios de comunicación en Paso de Indios, esto se debe a la nueva ley de medios que obliga a todos los que están en los medios a que puedan recibir una capacitación.

¿Qué te inspiro a elegir la carrera? 
Cuando termine el secundario sabía que no quería hacer algo convencional, en el año 87/88 decir que ibas a estudiar periodismo ,era como ser un “kamikaze” sobre todo siendo mujer, no habían muchas periodistas, y se suponía que el periodista andaba en la calle todo el día. Además se mezclaba el periodismo con el deporte, todos creían que salías de la facultad siendo un periodista deportivo. Pero en realidad me decidí porque abarcaba todo lo que a mí me gustaba, sociología, historia y todo aquello que tenía que ver con la comunicación. 

¿Qué otras profesiones además de periodista tenes?
Soy docente, lo cual es muy nuevo y muy raro, no me acostumbro a que me digan “profe”, alumnos que dependen de un centro de educación profesional, jóvenes mayores de 18 años que tienen en su mayoría el secundario completo y cursan materias relacionados a los medios como por ejemplo, “auxiliar en redacción y auxiliar en contador”. 

¿Cómo llevas la relación de tu trabajo con tu vida personal? 
En un principio, el ímpetu que te dan los 20 años no es lo mismo que hoy a los 40, al principio, tenes todo el ideal, supones que vas a salir y vas a cambiar el mundo cuando escribís una noticia, y después te encontras con que tenes una estructura, un medio, que tiene sus pro y sus contras. Empezas a aprender que tenes que estar bien con dios y con el diablo para ser muy bueno en esta profesión. Uno debe quedar bien con la gente que te llama para cubrir un problema, pero también con el director del diario. Tenemos que escribir todo con cuidado, aun sabiendo que la gente tiene razón porque no sé sabe cuál es el interés comercial que puede llegar a tener la empresa. A causa de esto, uno también se condiciona, lo cual es algo, que no te enseñan en la facultad. Después, con el tiempo, te vas amoldando, lo mío hoy es aportar todos mis conocimientos a chicos jóvenes como por ejemplo lo son hoy mis alumnos de Paso de Indios. Trabajar de periodista es un trabajo muy duro, te podes encontrar con momentos buenos, como así también con tragedias pero uno tiene que aprender a separar lo que es trabajo y tu vida personal, porque si te pasas pensando en los problemas que te tocan cubrir, te volves loco. 

¿Hay algún acontecimiento que haya marcado tu carrera?
En lo personal, me gusta cubrir lo social. Como importante, fue conocer a todos los presidentes de la democracia Ricardo Alfonsin,como así también a Menem ,De la Rúa, Néstor y Cristina Kirchner, efectuar todas las coberturas presidenciales es algo importante, principalmente porque te codeas con periodistas del orden nacional, lo cual no es muy agradable, debido a la competencia voraz entre los medios nacionales. Uno de los más fuertes ,quizás también uno de los más importantes, fue trabajar 10 horas seguidas, cuando ocurrió la tragedia del dique Florentino Ameghino en el año 2002, que ocurrió en uno de esos días en el que llegas a trabajar normalmente en la redacción y te enteras de lo sucedido y tenes que ir a cubrirlo. Claro que no son todas amargas en el periodismo, también cubrí la llegada de Lady Di ,donde nos encontrábamos acompañados de periodistas ingleses, que contaban con toda la tecnología que nosotros no teníamos. Dentro de las cosas más lindas que me ocurrió cubrir son los recitales de Luis Miguel, Chayanne todos aquellos a los que podes tener cerca, son esos los momentos en los que te gusta mostrar tu identificación que dice “prensa”. 

¿Cómo te llevas con las nuevas tecnologías? 
Cuando yo arranque, una de las materias que teníamos, era Tipografía, donde te enseñaban a utilizar las viejas máquinas de escribir, pero cuando yo me recibí, la tecnología se nos vino de golpe, y tuvimos que aprender a utilizar las nuevas computadoras, como así también tener una cuenta de correo. Considero que internet es un medio más, como los tradicionales con el beneficio de que podes enterarte de todas las noticias al instante, cosa que antes no ocurría hasta un determinado tiempo. Nosotros nos fuimos adaptando a los tiempos y hoy uno maneja Twitter y Facebook de la misma manera que lo manejan los jóvenes.

Agradecemos a Zulma por habernos atendido, la buena onda que le puso y la felicitamos por todos sus logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario