jueves, 10 de octubre de 2013

Dia Mundial de la Salud Mental

Se  estima que actualmente cuatro de cada cinco personas que necesitan atención por trastornos mentales, neurológicos o por uso de sustancias, en los países con ingresos bajos y medios-bajos no la reciben. Desde una perspectiva financiera, está claro que el tratamiento temprano de niños y adolescentes puede reducir los costos de la atención en años posteriores así como también los costos sociales, por los comportamientos antisociales que pueden ser resultado del fracaso del tratamiento en la temprana. Una nueva guía de intervención ha sido elaborada para ser aplicada en el nivel de atención de salud no especializada. Está dirigida a los profesionales de atención de salud que trabajan en los establecimientos del primer y del segundo nivel.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año

¿Qué es la Salud/Sanidad Mental?
Es nuestro bienestar en los ámbitos psíquico, emocional y social; nuestra condición mental afecta la manera en la que lidiamos con el día a día. La toma de decisiones, el estrés, y la interacción se ve afectada así mismo por nuestras condiciones de salud mental. Tanto en la niñez, la adolescencia  y en la etapa adulta es sumamente importante prestarle atención a la salud mental.
Las enfermedades mentales son condiciones, que van entre agudas hasta graves, que pueden afectar nuestra manera de pensar y ver las cosas, nuestro humor y estados de ánimo, y sobre todo, nuestro comportamiento. Las causas de las enfermedades mentales varían dependiendo de la condición que se te diagnostique; hay causas genéticas,  y otras que se detonan a base de experiencias propias en la vida.
Se llegó a la conclusión de que el suicidio en los jóvenes es un problema de salud mental generalizado y es la tercera causa de muerte entre los adolescentes en todo el mundo, según esta investigación, Como así también por el abuso de sustancias. La Organización Panamericana de la Salud - OPS está trabajando con los países para elaborar programas especiales para niños y adolescentes. La elaboración de estrategias apropiadas que enfoquen a la salud mental de los niños, además del mejoramiento de los servicios especializados puede tener un impacto positivo muy fuerte.


Fuentes: x-x


Edición: Lucas Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario