Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.Esta fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en 1999 donde se sanciono la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.
Qué es la trata de personas?
La trata de personas es una forma de esclavitud que involucra el secuestro, el engaño o la violencia.
Las víctimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños,tales como falsas ofertas de trabajo u ofertas engañosas que no aclaran las condiciones en las que se va a realizar el trabajo ofrecido, para luego ser trasladadas hasta el lugar donde son explotadas.
En los lugares de explotación, las víctimas son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas, mentiras, coacción, violencia, entre otros mecanismos, y son obligadas a prostituirse o a trabajar en condiciones infrahumanas.
Trata de niños
En el mundo, alrededor de 2,5 millones de personas son víctimas de la trata bajo cualquiera de sus formas. Entre el 22 % y el 50 % son niños y niñas. La cifra exacta se ignora ya que la trata de niños generalmente se oculta, por lo que no se tiene datos confiables, muchas de estas situaciones ocurren dentro de las ciudades o zonas urbanas.La trata con fines de explotación sexual ocurre con niños y niñas que trabajan en las calles de las ciudades.
Existen pruebas de que la pobreza, el alcoholismo, la disfunción y violencia familiar, el abuso de drogas, el abuso sexual los hace más vulnerables, además los que se encuentran desescolarizados, en las calles, o internos de instituciones están en alto riesgo.
Los medios, aliados en la lucha contra la trata de personas.
Los medios de comunicación tienen un papel vital en contribuir a que las personas entiendan lo la trata de personas realmente supone.La trata casi siempre se representa en películas y en la prensa como un proceso que involucra secuestrar a una persona, encerrarla en un camión u otro medio de transporte, enviarla a algún otro país y luego explotarla, por lo general en trabajos sexuales.
Edición: Lucas Montero
No hay comentarios:
Publicar un comentario