miércoles, 2 de julio de 2014

Mercedes "La Negra" Sosa


Mercedes, nació el 9 de Julio de 1935, en una humilde casa pero con una familia muy acogedora de aires tucumanos.
Por la época en que nació y vivió, viene su apego por las expresiones artísticas populares. Recién salida de la adolescencia, le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas.
En octubre de 1950, con 15 años, empujada por el entusiasmo de sus amigas, se animó a participar en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. Oculta tras el seudónimo de Gladys Osorio, ya que su padre no estaba de acuerdo con que cantara, pero su incipiente calidad como cantante la hizo triunfar en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora. 
 "... Seguí cantando en la radio. Hasta que un día mi papá me descubre y me llama y me dice palabras que aún escucho: «¿Le parece bonito eso de andar metiéndose en la radio? ¿Eso es lo que hace una señorita criada para ser decente? Gladys Osorio, venga, acérquese… ¿Tengo que felicitarla? Míreme a los ojos ¡Que me mire a los ojos le digo!»..." 
Mercedes Sosa. 
En el año 1965, su esposo Oscar Matus, la deja; quedando sola con su hijo Fabián, en una situación económica y sentimental muy comprometedora, que le afectaría para toda la vida
Mercedes se trasladó a Buenos Aires, la ciudad que amaba. Allí grabó su 2° disco "Canciones con fundamento", que, como su primer disco, pasó inadvertido, pero que a futuro se volvería el gran disco del Movimiento del Nuevo Cancionero (una corriente renovadora del folklore, surgida en la provincia de Mendoza, que proponía dejar de lado las modas pasajeras, para poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas). En ese mismo año (1965), poco antes de cumplir sus 30 años, Mercedes Sosa, alcanzó un gran éxito de manera inesperada. Se desarrollaba el quinto Festival Folklórico de Cosquín, un gran festejo folklórico que se celebraba en Argentina, cuando el músico Jorge Cafrune, sin importarle mucho los deseos de la organización de dicho festival, hizo subir a Mercedes, quien se encontraba en el mismo público, con las siguientes palabras: 
"...Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y me voy a recibir un tirón de orejas por la Comisión, pero que le vamos a hacer ―siempre he sido así, galopeador contra el viento―. Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa..."
"La Negra" subió al escenario y cantó "Canción del derrumbe indio". Fernando Fiegueredo Iramain, sólo con el acompañamiento de su bombo. Gritando en contra de la discriminación política, social y étnica por la que tuvo que pasar por parte de las autoridades, el público estalló en aplausos y "vivas" antes de que la canción culminara, convirtiéndola en la luz del festival.
En el año 1966 sacó un su siguiente álbum y al año entrante también. Cuando le propusieron grabar su próximo álbum, el país vivía una crisis militar, la cual no le permitía hacer sonar sus canciones por Radio Nacional, una emisora gubernamental. 
En el año 1979, sufrió un gran hostigamiento por parte de los militares. Fue apresada en La Plata, mientras daba un show, junto a todos los que fueron a verla cantar; lo que la obligó a exiliarse. Primero se fue a París pero luego se acomodó en Madrid. Mercedes podía entrar y salir de nuestro país, no tenía ninguna causa abierta, pero le prohibieron cantar. 
Recién pudo regresar a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, un par de meses antes que la dictadura se embarcara en la Guerra de Malvinas. El régimen militar que desde poco más de un lustro atrás sometía al país, había comenzado a agonizar. En el Teatro Opera de Buenos Aires realizó más de una docena de conciertos.
El 18 de septiembre de 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria. Padecía desde hacía más de treinta años del mal de Chagas-Mazza
El estado de salud de Sosa se volvió crítico el 2 de octubre de 2009; a partir de entonces, el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico. Su organismo se deterioró con el correr de las horas, hasta desencadenar su fallecimiento a las 5:15 de la mañana del 4 de octubre de 2009.
Hoy en día es reconocida como un ícono nacional e internacional de la música popular.

¡GRACIAS POR TANTO MERCEDES!
Edición: Valeria Ledesma
Fuentes: MercedesSosaPáginaOficial/Wikipedia/Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario