Benjamin Franklin vivió entre los años 1706 y 1790. Fue un inventor, científico y político estadounidense. Hoy en día se lo considera como uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.
Si bien hoy en día el hecho de que los rayos son una descarga eléctrica está asumido, en 1752 no se tenía una idea clara sobre que eran precisamente. Fue Benjamin Franklin quién, un 5 de Junio, planteó la naturaleza eléctrica de los rayos.
Para demostrar su teoría, Franklin realizó experiencias muy peligrosas que confirmarían sus dichos. Así es como nace uno de sus experimentos más famosos: Franklin ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta, confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas.
Su experiencia fue publicada por una gaceta local de la época un 19 de Octubre y decía: "Tan pronto como se ciernan sobre la cometa algunas nubes tormentosas, la aguzada punta atraerá el fuego eléctrico que hay en ellas, y la cometa, al igual que la cuerda, quedará electrizada, y las hilachas del cordel se erizarán y experimentarán la atracción de un dedo que se les acerque. Y cuando la lluvia haya mojado la cometa y la cuerda, quedando en condiciones de conducir libremente el fuego eléctrico, comprobará que fluye con abundancia de la llave en la proximidad de su articulación. En esta llave se puede cargar la redoma y con el fuego eléctrico así obtenido se pueden inflamar los alcoholes y se pueden realizar todos los demás experimentos eléctricos que generalmente requieren el frotamiento de un tubo de cristal; por lo tanto, queda demostrada sin lugar a dudas la identidad de la materia eléctrica del rayo."
Una vez comprobada su teoría de que los rayos eran electricidad y podían ser atraídos por un metal pensó en poner una varilla metálica en los tejados de las viviendas que se conectara a una toma de tierra para evitar los numerosos accidentes que producían las descargas. Esto es lo que hoy en día conocemos como pararrayo.
Edición: María del Mar Astorga
Con el sistema de pararrayos PDCE de Alari, proteja personas y bienes de manera mucho más eficiente que el sistema de parrarayos convencional
ResponderEliminar