Con el lema "Comer sano es divertido, la obesidad infantil no", el Día Mundial de la Nutrición pretende este año sensibilizar sobre un problema que ya afecta al 10% de los niños españoles.
Varios años atrás, un grupo de científicos indicaba que la más grave epidemia del siglo XXI era la obesidad y las millones de muertes que sobrevendrían a consecuencia de ésta.
Semanas más tarde, otra pesquisa advertía de las graves consecuencias de la desnutrición en grandes zonas del mundo y los millones de muertos que sobrevendrían a consecuencia de ésta.
Esto quiere decir, que la mitad de la población mundial sufrirá por tener en exceso; la otra mitad, por no tener nada. Tristemente irónico y tremendamente injusto.
El mundo celebra el Día Mundial de la Nutrición en un esfuerzo por difundir mejores prácticas y guías
nutricionales, evitando los extremos y enfocándose en nuevos paradigmas de nutrición, salud y calidad de vida
Algunos Consejos Nutricionales
1- Consuma alimentos nutricionalmente ricos: Limite la ingesta de grasas saturadas, azúcares, sal y alcohol. Elimine cualquier alimento que incluya “grasas trans”.
2- Mantenga un peso saludable: Estos se logra balanceando las calorías que ingiere a través de los alimentos con las calorías que quema a través del ejercicio físico. Es matemática simple: si consume más calorías que las que quema, engorda. Si quema más que las que consume, rebaja.
3- Ejercítese tanto como pueda: El ejercicio regular es un factor importante para mantener su salud física y mental en buena forma. Según los especialistas, para prevenir enfermedades crónicas, debe tratar de ejercitarse al menos 30 minutos diarios. Camine, use las escaleras, monte bicicleta… haga algo.
4- Aumente el consumo de ciertos grupos de alimentos: Vegetales, frutas, cereales y granos enteros, lácteos bajos en grasa. Dentro de estos, prefiera por su densidad nutricional las legumbres y cereales integrales varias veces por semana.
5- Escoja las mejores grasas: Las grasas no son enemigas, siempre que las conozca. Mantenga la ingesta total de grasas alrededor del 20 -30% de las calorías diarias y prefiera las que se obtienen en el pescado, las nueces y los aceites vegetales. Cuando seleccione carnes, aves y productos lácteos, prefiera los cortes magros y las presentaciones baja o sin grasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario