Hoy 12 de noviembre se celebra el día mundial contra la neumonía. Fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud para recordar a todos los países del mundo la necesidad de adoptar medidas para prevenir la neumonía a través de la vacunación de niños y adultos.
Una de las causas de la neumonía era y sigue siendo –en algunos países fuera del continente americano– el Haemophilusinfluenzae tipo B. Esta bacteria causaba un gran número de neumonías en niños por debajo de los cinco años de edad. Gracias a la vacunación masiva a nivel mundial, con una vacuna conjugada contra este germen, se pudo disminuir la enfermedad por esta bacteria a cifras estadísticamente insignificantes.
La bacteria que actualmente causa mayor número de casos de neumonía en menores de cinco años de edad, en mayores de 50 años y envejecientes –mayores de 65 años– es el neumococo. Es por eso que debemos vacunar a toda la población infantil con vacunas conjugadas que a su vez causan la vacunación de rebaño. Es decir, eliminan los serotipos de neumococos vacunales de la nasofaringe de los niños, y por lo que se asegura que los abuelos, que son los que más miman a los nietos y los cuidan, no se contagien con estos serotipos.
"La neumonía puede prevenirse y curarse. Sin embargo, desde hace mucho tiempo es la principal causa de mortalidad infantil en el mundo. Sabemos qué hacer, y hemos logrado un avance importante, pero tenemos que hacer más. Debemos aumentar los tratamientos y asegurarnos de que llegan a todos los niños que los necesitan", explicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Pese a que las inversiones realizadas en prevención, tratamiento y protección de los menores contra la neumonía han contribuido a disminuir de manera significativa la mortalidad infantil durante la última década, el acceso a servicios sanitarios y tratamientos sigue estando fuera del alcance de muchos niños de países en desarrollo, donde se produce el 99 por ciento de las muertes por neumonía.
Edición: María del Mar Astorga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario