YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos.
Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero
de 2005. En octubre de 2006,
fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora
opera como una de sus filiales.
Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en internet. YouTube
Inc. fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en
febrero de 2005 en San Bruno, California. Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Hurley y Karim como ingenieros, y Chad como diseñador. De acuerdo con Hurley y Chen, la idea
de Youtube surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de
compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. Esta
historia ha sido considerada una versión muy simplificada, y Chen ha reconocido
que esta idea se puede haber promovido por la necesidad de presentar una historia
sencilla al mercado. Karim ha declarado que la fiesta nunca ocurrió, y
que la idea de compartir vídeos en Internet fue suya. Sus compañeros han declarado que la
fiesta sí ocurrió, y que la idea original de Karim era crear una página de
citas, donde las personas pudiesen calificarse en base a sus vídeos. Karim
reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas llamado HotorNot.com (‘¿Sexy
o no?’), donde los usuarios podían cargar fotos suyas, que luego eran
calificadas por otros usuarios.
Para diciembre de 2005 las páginas de YouTube eran visitadas unas 50 millones de veces al día. Sin embargo, luego de que el vídeo musical Lazy Sunday, transmitido originalmente en el show Saturday Night Live, fuera cargado a YouTube, las visitas se dispararon de nuevo hasta alcanzar las 250 millones de visualizaciones diarias. Para mayo de 2006, según Alexa.com, YouTube alcanzó los 2000 millones de visualizaciones por día, y para mediados de agosto había alcanzado la marca de 7000 millones en diversas oportunidades; además, se había convertido en el décimo sitio más visitado en Estados Unidos. En aquel momento, el New York Post estimó que YouTube debía valer entre 600 y 1000 millones de dólares estadounidenses. MySpace.com y Google publicaron sus propias versiones de YouTube, sin éxito.
Para octubre Google compró YouTube por 1650 millones de dólares en acciones. En el momento de la compra 100 millones de vídeos en YouTube eran visualizados y 65 mil nuevos vídeos era añadidos diariamente. Además, unos 72 millones de personas la visitaban por mes. Hurley y Chen mantuvieron sus cargos, al igual que los 67 empleados que en ese momento trabajaban en la empresa. En los días anteriores, YouTube había firmado dos acuerdos con Universal Music Group y la CBS; y Google había firmado acuerdos con Sony BMG y Warner Music para la distribución de vídeos musicales.
Para diciembre de 2005 las páginas de YouTube eran visitadas unas 50 millones de veces al día. Sin embargo, luego de que el vídeo musical Lazy Sunday, transmitido originalmente en el show Saturday Night Live, fuera cargado a YouTube, las visitas se dispararon de nuevo hasta alcanzar las 250 millones de visualizaciones diarias. Para mayo de 2006, según Alexa.com, YouTube alcanzó los 2000 millones de visualizaciones por día, y para mediados de agosto había alcanzado la marca de 7000 millones en diversas oportunidades; además, se había convertido en el décimo sitio más visitado en Estados Unidos. En aquel momento, el New York Post estimó que YouTube debía valer entre 600 y 1000 millones de dólares estadounidenses. MySpace.com y Google publicaron sus propias versiones de YouTube, sin éxito.
Para octubre Google compró YouTube por 1650 millones de dólares en acciones. En el momento de la compra 100 millones de vídeos en YouTube eran visualizados y 65 mil nuevos vídeos era añadidos diariamente. Además, unos 72 millones de personas la visitaban por mes. Hurley y Chen mantuvieron sus cargos, al igual que los 67 empleados que en ese momento trabajaban en la empresa. En los días anteriores, YouTube había firmado dos acuerdos con Universal Music Group y la CBS; y Google había firmado acuerdos con Sony BMG y Warner Music para la distribución de vídeos musicales.
Edición: Valeria Ledesma
No hay comentarios:
Publicar un comentario