martes, 29 de octubre de 2013

Fundación de la Cruz Roja

Un día como hoy, pero del año 1863, es creada la Fundación de la Cruz Roja por el suizo Henry Dunant (8 de mayo de 1828 - 29 de octubre de 1909).
En una oportunidad por temas de negocios, el suizo viajó al norte de Italia y ese mismo día se enfrentaban los ejércitos francés, austríaco y piamontés. Para el anochecer, ya habían más de 40.000 heridos gravemente, quienes yacían en el suelo abandonados. 
Dunant vio cómo morían algunos los heridos sin ninguna asistencia, y ayudado por los habitantes de los pueblos más próximos, logró socorrer a algunos de ellos. Les propuso que no se fijasen a qué bando correspondían los muchachos lesionados, utilizando el lema "Tutti fratelli" (Todos hermanos), acompañado por las señoritas y mujeres de las ciudades cercanas. 
Inicialmente, la Cruz Roja, es fundada para proteger, cuidar y rescatar a los heridos de guerra. Dunant es nombrado primer Premio Nobel de la Paz en el año 1901.
Cuando Henry consigue el apoyo del Gobierno Suizo, se convoca una conferencia diplomática, en la que participaron más de doce estados, y se acordó que: 
  1. Proteger a los militares heridos en campaña.
  2. El carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares.
  3. La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
  4. El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".
  5. La promoción internacional de sociedades de socorro.

Este movimiento comienza a hacerse conocido y practicado mundialmente y es regido por siete principios en todos los puntos del planeta: 

  • Humanidad: Ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
  • Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
  • Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
  • Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
  • Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
  • Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
  • Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.



Su símbolo es una cruz de color rojo sobre fondo blanco, que es la bandera suiza con sus colores invertidos (en homenaje al país de Dunant).



Edición: Ledesma Valeria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario