sábado, 19 de octubre de 2013

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama


La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama. Una oportunidad que permite que el mensaje de salud salga a la calle y llegue al conjunto de los ciudadanos, mujeres, varones, niños y jóvenes.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.
Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración. El cribado mediante mamografía es muy costoso y se recomienda para los países que cuentan con una buena infraestructura sanitaria y pueden costear un programa a largo plazo.
Muchos países de ingresos bajos y medios que afrontan la doble carga de cáncer cervicouterino y cáncer de mama deben emprender intervenciones costoeficaces y asequibles para hacer frente a esas enfermedades altamente prevenibles.
FACTORES DE RIESGO:
-El mayor porcentaje de cáncer ocurre en mujeres de edad avanzada
-Cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha padecido la enfermedad.
-Consumo excesivo de tabaco, alcohol y comida chatarra
-Aparición temprana de la primera menstruación o ser madre a edad madura.
PREVENCIÓN: 
-A partir de los 35 años de edad, la mujer debe realizarse anualmente una mamografía
-A partir de los 40 años, hay que hacerse también una resonancia magnética anual.
-El autoexamen debe realizarse todos los meses, a partir de los 18 años de edad.
-La mamografía y la ecografía puede detectar anomalías mucho antes de que sean palpables.
-Mejorar los hábitos nutricionales y realizar actividad física ayuda a reducir el riesgo.
"La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer."
Fuente: x
Edición: María del Mar Astorga

No hay comentarios:

Publicar un comentario