El 3 de octubre se celebra el Día Latinoamericano de la Odontología. Y la elección de la fecha, 3 de octubre, está íntimamente ligada a la historia de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).
La historia cuenta que corría el año 1909 y con frecuencia por entonces ya se reclamaba la unión de la odontología latinoamericana a través de las publicaciones dentales de la época, concretamente de la Sociedad Estomatológica de La Habana y de la Revista Dental de Santiago de Chile.
En consecuencia, en 1910 se convocó en Buenos Aires al Congreso de Medicina y Odontología. En este evento se aprobó la creación de una institución que aglutine a todos los países de Latinoamérica y se eligió una comisión para llevar esta nueva entidad a la realidad. La idea se concretó en el siguiente congreso, en octubre de 1917 en Santiago de Chile.
Así, en cumplimiento de esta premisa, a las 18 del 3 de octubre de 1917, en el Congreso de Odontología de Santiago de Chile, se constituyó la Federación Odontológica Latinoamericana, con la presencia de los delegados de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela. Se adopta como sigla el término FOLA.
Más acá en el tiempo, la institución de la fecha del 3 de octubre como Día de la Odontología Latinoamericana fue aprobada en 1925 en Buenos Aires, en el Segundo Congreso de la FOLA, como recuerdo y homenaje de la fundación de la agremiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario