miércoles, 4 de septiembre de 2013

El mate, un acompañante de los Argentinos.

El mate viene de los indígenas nativos a la mayor parte del territorio argentino, los guaraníes. Antes de la llegada de los españoles, los guaraníes usaban mucho el mate. Lo “masticaban o colocaban en una calabaza con agua y sorbían, usando sus dientes como filtro o por medio de un canuto de caña. Según ellos, estas hojas les daban mayor resistencia para las largas marchas o para realizar las labores diarias.
Cuando llegaron los españoles al Nuevo Mundo, pronto descubrieron el mate de los guaraníes. Diferentes fuentes citan varios conquistadores que supuestamente “descubrieron” el mate, pero lo más común es atribuirlo a Hernando Arias de Saavedra, que en el año 1544 observó a los guaraníes usando la yerba.
Muy pronto, el consumo se extendió hasta llegar a ser “un intenso tráfico regular del producto, desde su zona de origen a todo el virreinato”. En 1810 empezó la lucha por la independencia en Buenos Aires y, por extensión, en todo el Virreinato del Río de la Plata. Fue un proceso muy largo que duró hasta el  año 1820, pero aún después de la independencia la Argentina tenía guerras civiles casi sin fin.Durante este tiempo surgió la figura nacional del gaucho. El gaucho se vuelve la principal figura representativa del argentino.
el mate fue muy central a la vida de los gauchos — hoy en día, quizás la imagen más conocida de la vida gauchesca es pensar en dos o tres gauchos tomando mate alrededor de un fogón aislado en medio de las pampas.
En nuestro tiempo, el mate no sólo tiene un cultivo muy moderno, sino que también es una presencia continua en todas partes de la Argentina. De hecho, “un estudio del Instituto de la Yerba Mate muestra que la infusión tiene una presencia en 98% de las casas del país”


fuentes:
X -X
Edicion: Lucas Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario