En diciembre de 1986 la Asociación Argentina de Microbiología dispuso que todos los 28 de septiembre fueran considerados el “Día del Microbiólogo” en nuestro país. Esa fecha corresponde al día del fallecimiento del padre de la Microbiología, el Dr. Louis Pasteur, cuya contribución científica ha trascendido las fronteras y los tiempos.
Louis Pasteur fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. A través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna, iniciando la llamada "Edad de Oro de la Microbiología".
La microbiología es la rama de la biología encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños también conocidos como microbios.
Aunque los conocimientos microbiológicos de que se dispone en la actualidad son muy amplios, todavía es mucho lo que queda por conocer y constantemente se efectúan nuevos descubrimientos en este campo. Tanto es así que, según las estimaciones más habituales, sólo un 1% de los microbios existentes en la biosfera han sido estudiados hasta el momento. Por lo tanto, a pesar de que han pasado más de 300 años desde el descubrimiento de los microorganismos, la ciencia de la microbiología se halla todavía en su infancia en comparación con otras disciplinas biológicas tales como la zoología, la botánica o incluso la entomología.
Edición: María del Mar Astorga
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario