martes, 20 de mayo de 2014

Nace nuestro primer presidente, Bernardino Rivadavia

El 2 de Mayo 1780, nació en Buenos Aires, Bernardino de la Trinidad González Rivadavia, hijo de Benito Bernardino González de Rivadavia, abogado español, y María Josefa de Jesús Rodríguez de Rivadavia y Rivadeneyra.
Realizó sus estudios en el Real Colegio de San Carlos en 1798, pero terminó abandonando sus estudios en 1803.
En 1809 a los 29 años de edad, se casó, con una joven muy distinguida en la sociedad en la cual vivían, Juana Del Pino, hija del ex-virrey del Río de La Plata, Joaquín Del Pino, con quien tuvo 4 hijos, tres varones y una niña que falleció a los 4 años de edad, Benito, Constancia, Bernardino y Martín.
Rivadavia participó del Cabildo Abierto del 22 de Mayo y votó contra la continuidad del virrey. Pero no tuvo un rol protagónico en los sucesos de Mayo.
En el enfrentamiento entre saavedristas y morenistas, tomó partido por estos últimos. Luego de muchos meses de enfrentamiento, el 22 de Septimebre del año 1811, fue creado el primer Triunvirato, integrado por Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea; Rivadavia fue nombrado Secretario de Gobierno y Guerra, lo cual le dio un papel muy protagónico en el Triunvirato.
Durante el mes de Octubre del mismo año, llegó la noticia de que el Ejército del Norte, bajo el mando del general Manuel Belgrano, contradiciendo las órdenes del Ttriunvirato de que abandonara la lucha, había vencido a las tropas realistas en la batalla de Tucumán y las había expulsado hacia el norte. Inmediatamente, comenzó la revolución del 8 de Octubre, dirigida por José de San Martín, Carlos María de Alvear, Manuel Guillermo Pint y Francisco Ortiz de Ocampo. Exigieron la renuncia del Triunvirato y su reemplazo por un Segundo Triunvirato, que tomó la decisión de arrestarlo y obligarle a alejarse de la capital por un tiempo. En su renuncia, Rivadavia sostuvo:
"Que así como he dado ejemplo de sostener la dignidad y justificación de la autoridad, lo haré mucho más en obedecerle sin abatirme".
Tras esta derrota, Rivadavia desapareció del ámbito de la política durante 2 años. Hasta que el Director Supremo Gervasio Posadas, le encargó junto a Manuel Belgrano una actividad con fin diplomático en Europa con el objeto de recibir apoyo para y durante la revolución. La misión fracasó, Belgran regresó al país en el año 1816, pero Rivadavia permaneció en Londres hasta el año 1820.
En el año 1821, Bernardino Rivadavia, es nombrado Ministro de Gobierno por el gobernador titular de ese momento, Martín Rodríguez; era un cargo muy importante en ese entonces, como lo es en la actualidad el cargo de Primer Ministro.

Rivadavia había regresado de Inglaterra muy entusiasmado por las doctrinas económicas y políticas vigentes en la capital de la Revolución Industrial. Además en Europa había recibido grandes consejos, aprendió mucho sobre los temas antes dichos.
En 1824, el mandato de Martín Rodríguez había finalizado. Rivadavia decide viajar a Londres nuevamente, por lo que Manuel José García, ocuparía su lugar. El cónsul inglés iba a ir a Buenos Aires a firmar un tratado de reconocimiento de la independencia, pero era imposible ya que las provincias se habían transformado en estados autónomos, por lo tanto era necesario encontrar una autoridad nacional.
A fines de 1824 se reunió un congreso para redactar una constitución, entre los elegidos había unitarios y federales. La necesidad de un gobierno nacional que hiciera frente a la Guerra contra Brasil. llevó a nombrar a Rivadavia como el primer presidente en febrero de 1826. Esta noticia no fue bien recibida por el territorio Argentino. Luego de tres meses, la constitución fue aprobada, pero la mayoría de las provincias la
rechazaron.
Rivadavia intentó acabar rápidamente con la guerra contra el Imperio del Brasil, ya que todos los recursos económicos para afrontar el conflicto salían desde Buenos Aires y afectaban al comercio.
Así fracasó este nuevo intento de organizar al país. Rivadavia renunció a la presidencia en Junio del año 1827.
Rivadavia se retiró final y definitivamente de la vida política y por lo tanto de su vida pública también.
En 1829 parte rumbo a Francia, dejando a su familia en Buenos Aires. En París retoma su oficio de traductor.
En 1834, decide regresar a Buenos Aires, pero el gobierno de Viamonte le impide desembarcar; su mujer y su hijo Martín, que lo esperaban en el puerto, suben al barco y se suman al exilio de Rivadavia. Bernardino se llevaría una sorpresa al enterarse que sus dos hijos mayores, Benito y Bernardino se habían sumado a la causa federal y luchaban para que Juan Manuel de Rosas asuma definitivamente el poder presidencial.
La familia Rivadavia se instala, primero, en Colonia y luego pasan a Brasil. Allí tras un accidente doméstico, muere Juanita del Pino en Diciembre del año 1841. Martín volvió a Buenos Aires para unirse a sus hermanos y Rivadavia decidió, a fnies de 1842, partir hacia Cádiz, España, junto a dos sobrinas, donde se instaló en una casa muy modesta. Tenía 65 años cuando hizo modificar su testamento al advertir que sus sobrinas le estaban robando la poca plata que le quedaba. El 2 de Septiembre del año 1845, pocos días después de este episodio, murió pidiendo que su cuerpo no volviera jamás a Buenos Aires. Sin embargo sus restos fueron repatriados en 1857 y desde 1932 descansan en el mausoleo levantado en su honor en Plaza Miserere.


Edición: Valeria Ledesma
Fuentes: Wikipedia/ El Historiador- Felipe Pigna/Argentina.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario